Vivimos es una sociedad llena de costumbres y tradiciones, pero sabemos realmente el significado y de donde vienen estas? Recuerda que es importante saber nuestras raíces son parte importante de nuestra vida y seguirán pasándose de generación en generación.
Aun si eres de los que creen que la buena suerte se alcanza por medio de símbolos, conoce todo lo necesario para obtenerla. Y si eres de los que se ríen de estas normas, apréndelas también para no caer en ellas. Toma nota!
Aun si eres de los que creen que la buena suerte se alcanza por medio de símbolos, conoce todo lo necesario para obtenerla. Y si eres de los que se ríen de estas normas, apréndelas también para no caer en ellas. Toma nota!
- La novia debe llevar un papel en el zapato derecho con los nombres de sus amigas casaderas y luego quemarlo al terminar la ceremonia, así ellas tendrán un buen augurio para casarse en el plazo de un año, mientras en el izquierdo llevará una moneda para atraer la riqueza y la prosperidad en el matrimonio.
- La elección adecuada del velo, que protege contra el mal de ojo y los celos de otras mujeres.
- La novia no debe ser vista por el novio el día antes de la boda ni mirarse en un espejo en el que se vea entera una vez vestida de novia.
- Lo viejo se usa para mostrar el sentido de continuidad en la vida. Los lazos familiares, los amigos y las costumbres siguen siendo las mismas, tan sólo se adaptan. Lo viejo simboliza lo que se deja atrás. Suele ser alguna joya de la familia.
- Lo nuevo equivale a la esperanza de un futuro óptimo. Lo nuevo siempre representa un cambio y la renovación del espíritu. Lo nuevo simboliza la nueva vida que comienza. Suele ser el vestido, la ropa interior... Lo prestado se refiere a la vieja superstición de que la felicidad se puede atraer usando algo de alguien que sea feliz.
- Lo prestado simboliza la amistad. Suele ser también una joya o un pañuelo...
- Lo azul en Inglaterra se dice que "aquellos que se visten de azul tienen amores verdaderos". La costumbre se originó en el antiguo Israel, donde la novia usa un arco azul en su cabello, que representa fidelidad. Lo azul por lo tanto simboliza la fidelidad. Suele ser la liga. La liga azul de blonda era considerada en Estados Unidos durante la Guerra de Secesión como un símbolo de virginidad.
- Algunas personas consideran que las perlas simbolizan “llanto en el matrimonio”, con lo que evitan usar este tipo de joyas en la boda.
- Casarse en martes: “Marte” era considerado por los antiguos romanos como el dios de la guerra y ya desde entonces se pensaba que contraer matrimonio en este día de la semana traía desgracia y catástrofes.
- Que el novio lleve la corbata torcida durante la ceremonia es símbolo de infidelidad futura.
- La novia se situa a la izquierda en el altar, también se remonta a las costumbres ancestrales, en las que la novia se debía situar así ya que cuando la novia era secuestrada, se temía que los familiares de ésta vinieran a rescatarla, con lo que el novio debía tener la mano derecha libre por si tenía que empuñar la espada.
- Llevar a la novia en brazos al cruzar el umbral de la puerta: Esta tradición se debe a que se pensaba que si la novia caía a la entrada, recibia mala suerte. Aunque lo más extendido es creer que se debe a un acto simbólico de “rapto” por parte dle novio.
- Coser una moneda en el dobladillo del vestido de la novia: La modista sustituía una de las plomadas del vestido por una moneda de oro o plata para atraer la bonanza económica al matrimonio.
- Atar latas,listones y cascabeles en el coche de los recién casados: Esta tradición se debe a la creencia de que con el ruido que generan al moverse el vehículo, se espanta a los malos espíritus.
- El vestido blanco: La frase blanca y radiante va la novia hubiera resultado rara hace sólo unas décadas, porque hasta el s. XIX las mujeres europeas se vestían de rojo, dorado y ¡hasta de negro! Ahora el blanco se asocia con la pureza y la virginidad y lo puso de moda en 1840 la Reina Victoria, que usó este color para casarse.
- Anillos de boda son siímbolo tradicional de lo ilimitado (eternidad). El rito de los anillos en el matrimonio fue tomado de la ceremonia pagana entre los romanos. En el ritual toledano se usaban dos anillos y en el romano sólo uno. Hace referencia a la fidelidad, suelen ser lisas, de oro o platino y llevan en su interior los nombres grabados de los cónyuges con la fecha del enlace.
- Llevar huevos a Santa Clara: Los huevos representan lo que nace (el huevo de Pascua, el inicio de la primavera) y el alejamiento de la desgracia. Cuando se llevan a Santa Clara es para rogar que haga buen tiempo el día de la boda. Aunque otra idea dice que la lluvia en el enlace quiere decir que se tendrán muchos hijos.
- La entrega de la novia: En la antigüedad, las hijas se consideraban "propiedad" de sus padres. Cuando llegaba la hora de desposar a la hija si su padre lo aprobaba, él en efecto, transfería la posesión de su hija al novio. Hoy el acto de entregar la novia al novio en el altar, simboliza la bendición de sus padres al matrimonio.
- Lanzar el ramo de novia, en la Francia del siglo XIV, surgió una costumbre por la cual se consideraba que la liga de la novia traía buena suerte. Los invitados corrían detrás de la novia y le quitaban la liga como podían, así que para evitar esta práctica tan grosera, las novias comenzaron a tirar la liga voluntariamente. A lo largo del tiempo el ramo de flores se añadió como parte de esta costumbre de lanzar objetos.
- Las arras: Hasta hace bien poco, era sólo el novio el que entregaba a su esposa trece monedas de oro, plata o alpaca conocidas como arras. Con este acto simbólico, el hombre se comprometía a compartir con ella desde ese mismo momento todos sus bienes materiales. Hoy día son ambos contrayentes los que se pasan de manos las monedas.
- Los testigos: Fueron los prácticos romanos y su orden cívico los primeros en introducir la figura de los testigos en los enlaces. Tenían asignada la función de validar el contrato social por el que se contraía matrimonio y sólo podían ser dos que, además, tenían responsabilidad legal.La Iglesia adoptó el sistema, pero dejó abierto el número de testigos. Ahora, los segundos grandes protagonistas de la jornada sólo tienen un grado de responsabilidad moral.
- Lanzar el arroz: Costumbre moderna, importada de Asia y sin tradición en Occidente. El arroz está considerado como símbolo de fertilidad y abundancia. En las bodas los invitados lanzan arroz al novio y a la novia con la esperanza de que la pareja tenga muchos hijos. Y en la actualidad se suple lanzando pétalos de rosa, burbujas o se entregan costalitos con arroz para cada invitado.
- La luna de miel: En la antigüedad, fueron los Teutones quienes comenzaron con la práctica de la Luna de Miel. Las bodas de los Teutones solamente se celebraban bajo la Luna llena y después de la boda, los novios bebían licor de miel durante 30 días. Finalmente, el período inmediatamente posterior a la boda llegó a conocerse con el nombre de Luna de Miel.Mientras el nombre sobrevivió, el propósito de la Luna de miel cambió, y después de la boda, los novios dejaban a su familia y amigos para hacer lo que tienen que hacer los recién casados. Hoy la tradición sobrevive aunque se incorpora el concepto de 15 días de vacaciones en un sitio aislado y romántico.
- El pastel nupcial comenzó en la antigua Roma como una práctica inusual. Después de la boda un pan se rompería por encima de la cabeza de la novia simbolizando fertilidad y larga vida. Los invitados consideraban que las migas caídas aportaban buena suerte así que las recogían del suelo y se las comían. Esta tradición evolucionó y llegó a Inglaterra en el medievo, donde los invitados a una boda traerían pequeñas tartas y las amontonarían. El novio y la novia besaban las tartas, luego se les añadía una capa de azúcar glasé y se repartían a los invitados. Las tartas nupciales de hoy, deben su aspecto de varias capas a esta práctica.
0 Comentarios